Por Publicado el: 01/04/20221,2 de lectura mínima
Un ejemplo de comunicación de crisis es el que han vivido algunas empresas al ser mencionadas en el Congreso de los Diputados por el presidente Ucrania. Zelenski señaló a un puñado de empresas españolas por continuar con sus negocios en territorio ruso, y les pidió que dejasen de operar en el país de Putin.

A escasos minutos de las palabras de Zelenski en su intervención por videoconferencia, Porcelanosa hace tres cosas con la coordinación de un ballet ruso:

  1. despliega una explicación en un hilo de Twitter,
  2. publica una nota de prensa y
  3. convoca una rueda de prensa para esa misma tarde.

🎳 BOLA EXTRA: A la vez, anuncia un encuentro para el día siguiente con el embajador de Ucrania.

En la rueda de prensa, los máximos representantes de la empresa aprovechan para resaltar la importancia de Ucrania no solo en su negocio, sino también en su plantilla: en un alarde de genialidad, presentan a dos empleados ucranianos que realizan declaraciones.

Relaciones institucionales y Comunicación Corporativa trabajan juntas para dar una explicación rápida, transparente y suficiente a una crisis de reputación producida a escasas horas de los telediarios de la noche, y, en poco tiempo, frenan las posibles especulaciones.

Moraleja: las crisis son menos crisis cuando la comunicación está presente en la estrategia de negocio, convirtiéndose en un activo más de las empresas.

Deja un comentario